Presentación

El 23 de Septiembre de 2003 a las 22 horas 17 amigos del baile de salón estamparon su firma y vieron nacer la Asociación Sevillana de Bailes de Salón.
Habían pasado varios años para que a través de un joven sevillano Santiago Tovar, sintiésemos, parte de este grupo inicial , un acercamiento a esto bello y sensual baile de parejas .
Sin lugar a dudas para entender profundamente y amar en todas sus facetas este arte , como nos pasó a nosotros , tuvimos también que pasar por un profesor y una musa del baile de salón : Antonio y Marisol , Marisol y Antonio. Ambos marcaron un comienzo esperanzador e ilusionante en nuestra Capital.
Años iniciales a finales del siglo pasado que significó básico para el conocimiento y crecimiento, en nuestra Ciudad, de todos los bailes de salón.
El estigma que dejaron estas personas al grupo inicial de ASEBAIS fue la principal espoleta para marcarnos un objetivo común:
El nacimiento de una Asociación neutral que permitiese ser una entidad representativa de las Academias que, afortunadamente, empezaron a crecer de una forma considerable, pero quizás con el tiempo podría suceder una dispersión conllevando un retraso en lo que debería haber sido una importante eclosión artística en la Capital de Andalucía.
Desde nuestros pasos oficiales con la presentación a los medios de comunicación y a las Academias, en la Casa de la Provincia el 10 de Abril del 2003, hasta la fecha actual, hemos conseguido crecer, aún con el handicand de no tener una “Casa común del baile “, hemos podidos permitirnos atraernos mas de un centenar de socios, gracias fundamentalmente a los incondicionales y a los apoyos de algunas Academias, que vieron una apuesta difícil , pero honradamente reconocieron en los fundadores a personas que ni viven , ni sacan nada con robarle el tiempo a sus familias, a cambio de trabajar desinteresadamente por difundir y agrupar el baile de salón.
Como Presidente de ésta Asociación aceptamos todas las críticas constructivas que se puedan verter en nuestras propias páginas y en otras distintas , pero lo que nunca aceptaremos es a los derrotistas, a los que se quieran aprovechar de ella, y a los que pretendan dividir para sacar sus propios provechos.
Nosotros siempre partimos de la base de una autentica unión entre todos los que formamos ésta familia y como bien especifican nuestros estatutos en el articulo sexto los fines seguirán siendo: Fomentar y desarrollar su práctica, habilitando todos los medios que estén a nuestro alcance con el Sector privado, la Sociedad , las Administraciones Públicas y con otras Sociedades o entidades análogas de otras Provincias y Comunidades.

Hoy ha sido una realidad nuestra participación en este difícil mundo del baile de salón, con la aceptación de las Academias que nos apoyaron, en la atracción de varios espectáculos en la provincia y en Sevilla Capital, gracias sin dudas a los miembros de la Junta Directiva, a nuestro Técnico_Secretario hasta este verano 2005, a los sponsores privados, a los medios de comunicación, a las Administraciones Públicas, a los socios empresarios y a los socios en general. Sin duda alguna por ellos , por su fidelidad y por esas Academias que no tuvieron dudas de acercar y apoyarnos con sus representantes a nuestra Junta Directiva, es por lo que hoy aún estemos intentando crecer y estimamos seguir queriendo a todos los que curran diariamente por mejorar sus Academias y permitir la felicidad a tantas parejas con el slogan que iniciamos nuestra Asociación:” Bailar significa llevar una vida más sana y elevar la autoestima de la pareja”.
Esta página web es el mejor significado de un trabajo desinteresado, en equipo, lo que sin duda siempre fue nuestro mejor vehículo, para que a través de las Academias y de las asociaciones de los Distritos, se comparta como algo que debe ser de todos los que aman, disfrutan y practican los bailes de salón.
Atentamente

Con el paso del tiempo y antes diversas circunstancias provocadas por falta de un interés generalizado en la mayoría de las academias, el objetivo inicial de nuestro Asociación giró en otra dirección, permitiendo que los socios fundadores continuasen fomentando la unión a través del mundo del baile, justificando nuestra presencia actual en una manera de apoyar a todos los que se dirijan a nosotros voluntariamente de cualquier academia.
Hoy somos menos, pero seguimos los iniciadores con mucha más amistad y con menos responsabilidades. Somos unas parejas de mayores que tenemos la suerte con la mayoría de nuestros hijos que siguen una vida sana, justo la que les enseñamos con ésta forma de pasar parte de la vida lúdica.
Aún carecemos de local propio para bailar , pero tenemos que agradecer a la Junta Directiva de Moncase y en especial a su actual Presidente en concedernos sus instalaciones los viernes para cenar y pasar un rato bailando en unas de las mejores pistas de baile de nuestra ciudad.
Todos los que actualmente seguimos motivados por seguir en este mundo amateur del baile de salón, hemos conseguido consolidar más nuestros nuevos objetivos:

1.- Seguir bailando en las Academias que más estime cada uno voluntariamente por proximidad o por considerarla óptima para ellos.

2.- Encontrarnos los viernes en Moncase y el resto de los días de la semana acudir algún evento de la ciudad o de la provincia.
3.-Apoyar a las Academias que se interesen en consultarnos algún tema organizativo que redunde en beneficios de las parejas de nuestra ciudad o provincia.

4.-Viajes lúdicos a ciudades garantizando visitas culturales , gastronómica y el baile de salón.

5.-Seguir teniendo un mayor vínculo de amistad y solidaridad entre todos nosotros.

Atentamente
Antonio Ojeda
Presidente de asebais

sábado, 22 de diciembre de 2007

Cenote

Un cenote es una dolina inundada de origen kárstico que se encuentra en algunas cavernas muy profundas, como consecuencia de haberse derrumbado el techo de una o varias cuevas. Ahí se juntan las aguas subterráneas, formando un estanque más o menos profundo. Existen varios tipos de cenotes: a cielo abierto, semiabiertos y subterráneos o en gruta. Esta clasificación está directamente relacionada con la edad del cenote, siendo los cenotes maduros aquellos que se encuentran completamente abiertos y los más jóvenes los que todavía conservan su cúpula intacta. Como otras muchas estructuras geomorfológicas, los cenotes son estructuras transitorias, que finalmente pueden terminar rellenos y desecados, pasando a formar parte de lo que se conoce como un paleokarst.
Su morfología suele ser típicamente subcircular, y con las paredes abruptas. Por la evolución del macizo kárstico, el cenote comienza siendo una cámara subterránea producida por la disolución de la roca caliza por la infiltración del agua de lluvia. Eventualmente, conforme la cavidad va aumentando de tamaño, el cenote puede terminar aflorando a la superficie por colapso de la cúpula.
Los cenotes se formaron durante las épocas de bajada del nivel del mar durante los pulsos glaciares del Pleistoceno. Los cenotes son, en la mayor parte de los casos, ensanchamientos de complejas redes fluviales subterráneas, que en ocasiones se abren paso hasta el mar. En éstos, el agua marina, más densa que la dulce, puede penetrar por el el fondo del sistema freático. Por ello, hay cenotes en los que a partir de determinada profundidad el agua pasa de dulce a salada, incluso a muchos kilómetros de la costa. Esta superficie de contacto entre el agua dulce y marina recibe el nombre de haloclina, y provoca interesantes efectos visuales.
Los cenotes son estructuras geomorfológicos típicas de las plataformas calizas de la península de Yucatán y la península de Florida. Hay cenotes muy similares en las llanuras de Nullarbor, al norte de la Gran Bahía australiana y, también en las Bahamas, en donde se les conoce como blue holes ó “agujeros azules”.

Ubicación
El color del agua usualmente es turquesa aunque en algunos es de un tono verdoso. Se estima que en Yucatán existen más de 3000 distribuidos en todo el territorio. De ellos hay localizados y cartografiados total o parcialmente unos 1400, siendo los más conocidos, los de Chichen Itzá, el de Zaci en Valladolid, así como el de X'keken en las cercanías de Valladolid. En la actualidad, los cenotes son usados principalmente para actividades de recreo como nadar o el buceo. En la antigüedad fueron reservas de agua para los mayas y también se realizaban actos rituales como ceremonias y sacrificios.
Quienes ingresan a los cenotes se les denomina cenotistas, en la mayoría de los casos y espeleobuzos en casos muy concretos.

Fauna y flora
Algunos cenotes poseen rica variedad en flora y fauna de agua dulce en vías de extinción: el pez ciego de Yucatán (typhliasina pearsel), la damablanca ciega (ogilbia pearsei), la anguila ciega (ophisternop infernalis), la anguila de lodo (ophisternon aenigmaticum), esponjas, bivalvos, camarones y crustáceos despigmentados (como el speleonectes tulumensis) y plancton. Algunos de ellos también han sido poblados artificialmente con nuevas especies. En zonas muy cercanas a la costa, además de las especies antes mencionadas, se pueden encontrar algunos peces de agua salada tales como pargos y mojarras, que llegan por conductos subterráneos que comunican el fondo del cenote con el mar.
Lamentablemente en la actualidad algunos de ellos como el denominado "Pochote" cerca de la población de Dzitiá, cerca de la ciudad de Mérida, ha sido contaminado por filtraciones de aguas de desecho de una granja porcícola, extinguiéndose su fauna y flora en su casi totalidad. El de la población de Hoctún ha sido muy contaminado con basura. De igual forma algunos han sido rellenados con escombros o convertidos en fosas sépticas, al introducirse agua entubada en algunos lugares.

Los cenotes en la cultura maya
Etimológicamente, la palabra cenote (con la que se designa un pozo natural en terreno calizo, formados por el derrumbamiento del techo de una o varias cavernas) procede de la voz maya dz'onot, tzonot o Ts'onot que significa sagrado, en clara referencia al uso que los mayas hacían de los cenotes como lugares sagrados y de sacrificio en su compleja cosmología. En efecto, los depósitos descubiertos por arqueólogos y espeleólogos subacuáticos indican que en tiempos prehispánicos se sacrificaban doncellas, lanzándolas a las aguas, ataviadas con finos ropajes y joyas. Sin embargo algunos historiadores y arqueólogos afirman haber encontrado también osamentas de niños y ancianos.

Cenote de Ik-Kil
Véase un ejemplo de cenote del Yucatán al que un intrépido explorador, burlando la vigilancia y despreciando su propia integridad, se arroja cual chamán maya desde una altura impresionante como demostración de valor ante su dama (Maribel) que le está filmando a través del teléfono.

No hay comentarios: